Blogia

La Práctica de la Ciencia

Ejercicios Repaso de Cantidad de Materia

Ejercicios Repaso de Cantidad de Materia

Os dejo las soluciones de los ejercicios para que podáis comprobar los resultados.

 

Un saludo

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD REPASO 1º FÍSICA Y CAMPO GRAVITATORIO

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD REPASO 1º FÍSICA Y CAMPO GRAVITATORIO

A continuación os dejo el enlace para poder acceder a los problemas que os comenté en clase. 

Estos problemas serán una parte importante del material que vamos a utilizar en el aula, así como ya sabéis el día del examen final de este primer trimestre podéis entregarme una copia de los ejercicios resueltos.

Por cierto, ¿Cuál sería tu velocidad de escape del CAMPO GRAVITATORIO terrestre?

 

Un saludo

REPASO FÍSICA DE 1º DE BACHILLERATO

REPASO FÍSICA DE 1º DE BACHILLERATO

Ya comenzamos con los artículos dedicados al trabajo diario... Lo siento, pero esto es así...

En esta primera ocasión, para que toméis contacto con el curso, os dejo una serie de problemas relacionados con CINEMÁTICA, DINÁMICA, TRABAJO Y ENERGÍA

Un saludo y espero que os resulte bastante "familiar".

INICIO DE CURSO

INICIO DE CURSO

Ya ha comenzado un nuevo y "maravilloso" curso.

Espero que todos mis alumnos terminéis el año con la impresión de haber aprendido mucho de una forma amena y un poco divertida. Por ello os dejo este primer artículo del año para que no os quedéis como el del dibujo.

 

Un saludo y que tengáis un buen curso escolar.

 

"MÁGIA" COMO HACER DESAPARECER UNAS MONEDAS Y OTRAS NO

En esta ocasión la experiencia ha sido realizada por Julián Sánchez Corrales, Carlos Keyler Camacho Abao, Celia López Salas y Carmen Font Pesquero en El Día de la Ciencia del I.E.S. Gustavo Adolfo Bécquer de Sevilla.Gracias a la Física, podemos realizar algunos trucos de mágia. En este caso el truco es muy fácil, colocamos dos monedas en el interior de un recipiente de cristal y una tercera el la parte inferior del recipiente pero por fuera. Cuando comenzamos a añadir agua, hay un efecto óptico (que deben de poder explicarme mis alumnos que ha cursado 2º de bachillerato de Física) con el cual, las monedas que están en el interior del recipiente dejan de verse a partir de un determinado ángulo.Es una experiencia bastante llamativa

BALANCÍN DE FUEGO

En esta experiencia realizada por Salvador Hidalgo Fuentes, Alexey Lazarenkov y Juan  José Rodríguez Gotor en el Día de la Ciencia del I.E.S. Gustavo Adolfo Bécquer se ha utilizado un vela, dos alfileres y dos vasos de precipitado. Los alfileres se han colocado de forma perpendicular a la vela, de forma que permiten que esta pueda girar en torno a su centro gravitatorio, a la misma vez se han colocado sobre los vasos de precipitado y se han encendido los dos extremos de la vela. Cuando un extremo se coloca en la parte inferior se derrite más cera que el otro extremo de la parte superior, eso hace que pase a tener menos masa y por tanto el extremo superior baja haciendo subir a la parte más ligera. Ahora el extremo que se encuentra en la parte inferior, vuelve a derretir más cera con lo que se repite la secuencia de formar sucesiva, produciendo un movimiento oscilatorio impulsado solo por las sucesivas diferencias de masas entre los extremos del balancín.

CÓMO APAGAR UNA VELA SIN SOPLAR

DÍA DE LA CIENCIA

 

En esta experiencia realizada Paula Alonso Ramírez y Carmen García Siurot en el Día de la Ciencia del I.E.S. Gustavo Adolfo Bécquer de Sevilla, se consigue apagar una vela sin tener que impulsar aire hacia ella. Para ello ha producido dióxido de carbono al mezclar bicarbonato y vinagre. Este gas es mas denso que el aire, de forma que desplaza a este colocándose en la parte inferior del recipiente donde lo "depositemos", desplazando por tanto al oxígeno necesario para que se de la combustión en la vela y provocando por tanto que esta se apague.

LA MÁQUINA DE HACER DINERO

 

Hola a todos, vamos a publicar varios artículos con algunos videos e información sobre la jornada "DÍA DE LA CIENCIA" que realizamos este curso en el I.E.S. Gustavo Adolfo Bécquer. Os recuerdo que motamos tres zonas de realización de esperiencias científico-caseras, donde pudimos ver como muchas de las leyes de la ciencia podemos aplicarlas a nuestra vida coticiana, así como, algunas leyes que parecen complicadas de entender nos resultan bastante fáciles. 

En esta experiencia realizada por Julia Salmerón villalobos, Elena Borrego Blanco y Fernando Amodeo Zurbano, en el Dia de la Ciencia del I.E.S. Bécquer de Sevilla, hemos demostrado como el rozamiento puede producir una rotación en una bola, haciendo que esta no pueda avanzar hacia delante, y retrocediendo debido al efecto. Pero este rozamiento se reduce al mojar la pelota con un paño húmedo, de forma que se reduce el efecto y la pelota puede seguir avanzando.

 


SELECTIVIDAD 2011/2012

SELECTIVIDAD 2011/2012

Hola a todos mis alumnos que se examinan este año de selectividad. Esta vez solo publico este artículo para desearos toda la suerte del mundo en vuestros exámenes de selectividad. 

Además aprovecho para dejaros un problemilla para ver si sois capaces de solucionarlo. Es bastante actual...

Sergio Ramos, presa del pánico por la responsabilidad que tenía en sus botas, calcula mal los parámetros de un penalty  y el balón, de masa m, es lanzado formando un ángulo Π/4 con la vertical y con una velocidad igual a la mitad de la velocidad de escape. El balón nunca llegó a la portería contraria. Suponiendo conocido el radio y la masa de la Tierra, RT y M respectivamente, y despreciando la rotación de la Tierra y el rozamiento del aire:

a) Calcule las constantes del movimiento del balón.

b) Si la estación espacial internacional describe una órbita cirular de radio  3RT ¿Deben temer sus ocupantes un posible impacto dle balón?

Por otro lado me gustaría que me comentárais como creeis que os van saliendo los exámenes.

Un saludo

PARTIDILLO 2º BACHILLERATO

 

Tras un intenso curso, y tras las insistentes peticiones, vamos a realizar un partidillo el viernes 8 de junio en el "Estadio Bécquer". La hora prevista para el incio del partido es la 7:30 de la tarde, por lo que se ruega asistencia a las 7:15. Es lo más tarde posible puesto que el "estadio" nos lo cierran a las 8:30.

Para ir calentando os he dejado algunas de las mejores jugadas que se verán este viernes.

En principio habrá jugadores suficientes para que solo tengáis que jugar los alumnos de Física y Química de 2º. Aunque esto os lo confirmaré un poco más adelante.

Un saludo

ÓPTICA GEOMÉTRICA

ÓPTICA GEOMÉTRICA

Os recuerdo que aún nos queda unos conceptos de óptica geométrica que debemos tratar. Para ello os comento que el miercoles a la hora de física (9:00) tendremos la última clase.

 

Un saludo

AJUSTE REDOX EN MEDIO BÁSICO

AJUSTE REDOX EN MEDIO BÁSICO

El próximo miercoles 6 de junio a la hora de química (10:00) tendremos la última clase donde veremos el ajuste de reacciones de transferencia de electrones en medio básico.

De todas formas os un documento general. "Redoxidate"

Un saludo

SE ACERCA SELECTIVIDAD

SE ACERCA SELECTIVIDAD

Hola otra vez. 

Se acerca SELECTIVIDAD, para quitarle un poco de "Fe" al asunto vamos a tomarnos 5 minutos de desconexión y a vamos a sonreir un poco, para ellos os dejo una serie de imagenes curiosas y bromas sobre selectividad. Además aprovecho para comentaros a todos mis alumnos que este año van a selectividad (ya sea del Bécquer o del Diego Angúlo), que espero que os alumbre la mayor de las suertes para esta caprichosa prueba.

 

 

 

 

 

 

 

 

Os agradecería si os parece bien que me comentéis como van las cosas de cara a Selectividad conforme se acerque y sobre todo vuestras impresiones una vez terminéis las pruebas.

Un abrazo a todos

NUEVOS TEMAS PARA ALUMNOS IES DIEGO ANGULO E IES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

NUEVOS TEMAS PARA ALUMNOS IES DIEGO ANGULO E IES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Hola a todos, os comunico que tenéis disponibles dos temas (uno para cada centro) donde podéis publicar artículos. Para ello solo tenéis que entrar en publicar artículo y cuando os pida la contraseña ponéis "lapractica". 

Esta nueva posibilidad tiene como objetivo el que no os olvidéis que la ciencia se aprende practicándola, así que podréis publicar vuestras experiencias y vuestras inquietudes.

Un saludo a todos

PROBLEMAS SELECTIVIDAD INTERACCIÓN NUCLEAR

PROBLEMAS SELECTIVIDAD INTERACCIÓN NUCLEAR

Este es el último bloque de problemas de selectividad en la materia de física. Para acceder ya sabes: "Radiactívate"

PROBLEMAS SELECTIVIDAD LA CRISIS DE LA FÍSICA CLÁSICA

PROBLEMAS SELECTIVIDAD LA CRISIS DE LA FÍSICA CLÁSICA

Ya tenéis disponible el enlace para acceder a los problemas de selectividad ralacionados con el presente bolque de contenidos. 

 

"Cuantízate"

PROBLEMAS SELECTIVIDAD REACCIONES OXIDACIÓN - REDUCCIÓN

PROBLEMAS SELECTIVIDAD REACCIONES OXIDACIÓN - REDUCCIÓN

Ya tenéis diponible el documento de problemas de selectividad de reacciones de transferencia de electrones. Para ello pulsar "Oxídate"

EXÁMENES TERCER TRIMESTRE 4 º ESO FÍSICA Y QUÍMICA

EXÁMENES TERCER TRIMESTRE 4 º ESO FÍSICA Y QUÍMICA

Los exámenes que hemos realizado hasta la fecha son los siguientes:

 

EXÁMENES TERCER TRIMESTRE FÍSICA

EXÁMENES TERCER TRIMESTRE FÍSICA

Como siempre os iré dejando los exámenes de este trimestre:

 

PROBLEMAS SELECTIVIDAD ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Y LUZ

PROBLEMAS SELECTIVIDAD ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Y LUZ

Como siempre os dejo los problemas de este bloque:

 

"Polarízate"

Un ejemplo del espectro de ondas es el siguiente:


Y os dejo un ejemplo de interferencias de luz