Blogia
La Práctica de la Ciencia

IES GUSTAVO ADOLFO BECQUER

"MÁGIA" COMO HACER DESAPARECER UNAS MONEDAS Y OTRAS NO

En esta ocasión la experiencia ha sido realizada por Julián Sánchez Corrales, Carlos Keyler Camacho Abao, Celia López Salas y Carmen Font Pesquero en El Día de la Ciencia del I.E.S. Gustavo Adolfo Bécquer de Sevilla.Gracias a la Física, podemos realizar algunos trucos de mágia. En este caso el truco es muy fácil, colocamos dos monedas en el interior de un recipiente de cristal y una tercera el la parte inferior del recipiente pero por fuera. Cuando comenzamos a añadir agua, hay un efecto óptico (que deben de poder explicarme mis alumnos que ha cursado 2º de bachillerato de Física) con el cual, las monedas que están en el interior del recipiente dejan de verse a partir de un determinado ángulo.Es una experiencia bastante llamativa

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

BALANCÍN DE FUEGO

En esta experiencia realizada por Salvador Hidalgo Fuentes, Alexey Lazarenkov y Juan  José Rodríguez Gotor en el Día de la Ciencia del I.E.S. Gustavo Adolfo Bécquer se ha utilizado un vela, dos alfileres y dos vasos de precipitado. Los alfileres se han colocado de forma perpendicular a la vela, de forma que permiten que esta pueda girar en torno a su centro gravitatorio, a la misma vez se han colocado sobre los vasos de precipitado y se han encendido los dos extremos de la vela. Cuando un extremo se coloca en la parte inferior se derrite más cera que el otro extremo de la parte superior, eso hace que pase a tener menos masa y por tanto el extremo superior baja haciendo subir a la parte más ligera. Ahora el extremo que se encuentra en la parte inferior, vuelve a derretir más cera con lo que se repite la secuencia de formar sucesiva, produciendo un movimiento oscilatorio impulsado solo por las sucesivas diferencias de masas entre los extremos del balancín.

CÓMO APAGAR UNA VELA SIN SOPLAR

DÍA DE LA CIENCIA

 

En esta experiencia realizada Paula Alonso Ramírez y Carmen García Siurot en el Día de la Ciencia del I.E.S. Gustavo Adolfo Bécquer de Sevilla, se consigue apagar una vela sin tener que impulsar aire hacia ella. Para ello ha producido dióxido de carbono al mezclar bicarbonato y vinagre. Este gas es mas denso que el aire, de forma que desplaza a este colocándose en la parte inferior del recipiente donde lo "depositemos", desplazando por tanto al oxígeno necesario para que se de la combustión en la vela y provocando por tanto que esta se apague.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LA MÁQUINA DE HACER DINERO

 

Hola a todos, vamos a publicar varios artículos con algunos videos e información sobre la jornada "DÍA DE LA CIENCIA" que realizamos este curso en el I.E.S. Gustavo Adolfo Bécquer. Os recuerdo que motamos tres zonas de realización de esperiencias científico-caseras, donde pudimos ver como muchas de las leyes de la ciencia podemos aplicarlas a nuestra vida coticiana, así como, algunas leyes que parecen complicadas de entender nos resultan bastante fáciles. 

En esta experiencia realizada por Julia Salmerón villalobos, Elena Borrego Blanco y Fernando Amodeo Zurbano, en el Dia de la Ciencia del I.E.S. Bécquer de Sevilla, hemos demostrado como el rozamiento puede producir una rotación en una bola, haciendo que esta no pueda avanzar hacia delante, y retrocediendo debido al efecto. Pero este rozamiento se reduce al mojar la pelota con un paño húmedo, de forma que se reduce el efecto y la pelota puede seguir avanzando.

 


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres