Blogia
La Práctica de la Ciencia

JUEGOS Y OTRAS COSAS

FELIZ NAVIDAD 2014/2015

FELIZ NAVIDAD 2014/2015

Hola a todos... 

Hace algún tiempo que no me dejo caer por aquí... habrá que corregirlo. 

Bueno esta vez solo os molesto un momentillo para desearos a todos unas muy, pero que muy, Felices Fiestas.

Intentaré caer más por aquí, aunque ya sepamos que los cuerpos no caen más rápido por el hecho de tener más masa... o si? Si estás pensando en que sí, mas vale que repases un poco de Física estas Fiestas Guiño

Por cierto, si Papa Noel reparte regalos por todo el mundo en una sola noche, y contando que la noche dure 32 horas, es decir, unas 8 horas más otras 24 de viaje nocturno por toda la tierra, si conocieras el radio de la tierra, ¿serías capaz de calcular la velocidad con la que debe de desplazarse con su trineo?, ¿se parecerá a la velocidad de la luz?, ¿habrá perdida de mas?, es decir, ¿adelgazará un poco esa noche, transformandose en energía?

No os rompáis mucho la cabeza con esto, que no tiene mucho sentido.

Un fuerte abrazo a todos mis aburrios de la ciencia.

FELICITACIÓN NAVIDEÑA CURSO 2012-2013

FELICITACIÓN NAVIDEÑA CURSO 2012-2013

Desde la Práctica de la Ciencia, os deseamos una Feliz Navidad y un próspero año 2013.

INICIO DE CURSO

INICIO DE CURSO

Ya ha comenzado un nuevo y "maravilloso" curso.

Espero que todos mis alumnos terminéis el año con la impresión de haber aprendido mucho de una forma amena y un poco divertida. Por ello os dejo este primer artículo del año para que no os quedéis como el del dibujo.

 

Un saludo y que tengáis un buen curso escolar.

 

SELECTIVIDAD 2011/2012

SELECTIVIDAD 2011/2012

Hola a todos mis alumnos que se examinan este año de selectividad. Esta vez solo publico este artículo para desearos toda la suerte del mundo en vuestros exámenes de selectividad. 

Además aprovecho para dejaros un problemilla para ver si sois capaces de solucionarlo. Es bastante actual...

Sergio Ramos, presa del pánico por la responsabilidad que tenía en sus botas, calcula mal los parámetros de un penalty  y el balón, de masa m, es lanzado formando un ángulo Π/4 con la vertical y con una velocidad igual a la mitad de la velocidad de escape. El balón nunca llegó a la portería contraria. Suponiendo conocido el radio y la masa de la Tierra, RT y M respectivamente, y despreciando la rotación de la Tierra y el rozamiento del aire:

a) Calcule las constantes del movimiento del balón.

b) Si la estación espacial internacional describe una órbita cirular de radio  3RT ¿Deben temer sus ocupantes un posible impacto dle balón?

Por otro lado me gustaría que me comentárais como creeis que os van saliendo los exámenes.

Un saludo

PARTIDILLO 2º BACHILLERATO

 

Tras un intenso curso, y tras las insistentes peticiones, vamos a realizar un partidillo el viernes 8 de junio en el "Estadio Bécquer". La hora prevista para el incio del partido es la 7:30 de la tarde, por lo que se ruega asistencia a las 7:15. Es lo más tarde posible puesto que el "estadio" nos lo cierran a las 8:30.

Para ir calentando os he dejado algunas de las mejores jugadas que se verán este viernes.

En principio habrá jugadores suficientes para que solo tengáis que jugar los alumnos de Física y Química de 2º. Aunque esto os lo confirmaré un poco más adelante.

Un saludo

SE ACERCA SELECTIVIDAD

SE ACERCA SELECTIVIDAD

Hola otra vez. 

Se acerca SELECTIVIDAD, para quitarle un poco de "Fe" al asunto vamos a tomarnos 5 minutos de desconexión y a vamos a sonreir un poco, para ellos os dejo una serie de imagenes curiosas y bromas sobre selectividad. Además aprovecho para comentaros a todos mis alumnos que este año van a selectividad (ya sea del Bécquer o del Diego Angúlo), que espero que os alumbre la mayor de las suertes para esta caprichosa prueba.

 

 

 

 

 

 

 

 

Os agradecería si os parece bien que me comentéis como van las cosas de cara a Selectividad conforme se acerque y sobre todo vuestras impresiones una vez terminéis las pruebas.

Un abrazo a todos

NUEVOS TEMAS PARA ALUMNOS IES DIEGO ANGULO E IES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

NUEVOS TEMAS PARA ALUMNOS IES DIEGO ANGULO E IES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Hola a todos, os comunico que tenéis disponibles dos temas (uno para cada centro) donde podéis publicar artículos. Para ello solo tenéis que entrar en publicar artículo y cuando os pida la contraseña ponéis "lapractica". 

Esta nueva posibilidad tiene como objetivo el que no os olvidéis que la ciencia se aprende practicándola, así que podréis publicar vuestras experiencias y vuestras inquietudes.

Un saludo a todos

CAMINA... QUE AUN QUEDA POR CAMINAR... ÁNIMO Y ADELANTE

Os dejo un enlace a una canción que podemos usar para lo que queda de 2º de Bachillerato.

 

Ánimo a todos mis alumnos que están en 2º

EJERCICIOS DE FÍSICA Y QUÍMICA

EJERCICIOS DE FÍSICA Y QUÍMICA

En esta ocasión os comento que he incluido un nuevo enlace donde podéis encontrar más ejercicios de Física y Química, donde podeis ver además sus soluciones, incluso algunas de ellas en video. 

El enlace es http://ejercicios-fyq.com/

Lo tenéis en enlaces como ejercicios-fyq

 

Un saludo a todos

EL ÁTOMO SEGÚN CANTINFLAS

Por que todo no es trabajo y estudio, os dejo un video buenísimo de uno de los mejores humoristas de todos los tiempos, en el que nos explica de una forma muy clara el concepto de ÁTOMO