Blogia
La Práctica de la Ciencia

HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kfCBxmFRac0]

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el ser humano no escucha.

  • Mucho antes de que el medio ambiente y el desarrollo sostenible estuviesen en boca de todos, la conciencia de que estamos en la tierra “de prestado” y “de paso” iluminaba ya el pensamiento de los que era tenidos por gentes sin civilizar:

¿Cómo podeís comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Se nos hace extraña esta idea. No son nuestros el frescor del aire ni los reflejos del agua. ¿Cómo prodrían ser comprados?  …

Y yo que se¿? A mí no me preguntes esas cosas porque no las sé.

Carta del Jefe Seattle al presidente de los EEUU (1855)

Pincha AQUÍ para ver la 1ª parte y AQUÍ para ver la segunda parte.

Las palabras del jefe indio Seattle son consideradas como unas de las más elocuentes y bellas en defensa del medio ambiente. La Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo definió, allá por 1987, el concepto de desarrollo sostenible como: el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades . Qué largo me lo fiáis…

Desarrollo Sostenible Diccionario Emprendedor IDEAS

  • Recursos, sobreexplotación, ecología, solidaridad, pobreza, reparto, tecnología, contaminación, compromisos … Cualquier lluvia de ideas en torno al desarrollo sostenible contendría una o varias de estas palabras. Parece claro que el planeta Tierra no es un pozo sin fondo, una fuente inagotable de recursos para todos y todo lo que hacemos (¿será así, o cuestión de una mejor administración?). La “gran política” se ha ocupado de celebrar cumbres y conferencias mundiales para debatir los problemas que nos aquejan y sus posibles soluciones. En la conocida como Cumbre del Milenio, en el año 2000, se formularon los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un conjunto de ocho objetivos esenciales que la humanidad debe (debemos) alcanzar antes de 2015. Como dice Eduardo Galeano, la utopía sirve para caminar.

" target="_blank">HOME ( Trailer español)

 

La Tierra de Óscar from Señor Paraguas on Vimeo.

Habrás visto en TV un anuncio donde se muestran distintas posturas respecto a la viabilidad del concepto de desarrollo sostenible. Préstale de nuevo atención, y valora los argumentos principales de ambas. ¿Te identificas con alguna de esas posturas?

sostenibilidad

La Tierra de Óscar from Señor Paraguas on Vimeo.

0 comentarios